GENIAS DE HOY: ROSA MONGE


Si te preguntasen por alguna persona que haya marcado historia en el desarrollo de las tecnologías de la información, seguro que mencionarías a grandes genios como Bill Gates, quien transformó la informática al fundar la compañía Microsoft o Mark Zuckerberg, creador de la red social más grande de todas (Facebook). Pero, ¿se te ocurre el nombre de alguna mujer? No, ¿verdad? Lo cierto es que conocemos numerosos genios de la informática, pero cuando toca nombrar a alguna genia, la respuesta es silencio. Y esto no es porque no haya, sino porque no se les ha dado la misma visibilidad que a los intelectuales masculinos.

Por eso, te voy hablar sobre una genia, concretamente española, de la actualidad: Rosa Monge.

Esta investigadora, procedente de Zaragoza, ha sido elegida entre las 10 Top Talents de España a menores de 35 años por la revista MIT Technology Review. Un premio a la innovación en nuevas tecnologías, la aplicación creativa de las ya existentes, el ingenio y los avances para afrontar los desafíos del mundo actual.

En su caso, es un reconocimiento a la creación de la empresa Beonchip (en 2016) y el concepto que desarrollan en ella: la creación de dispositivos microfluídicos para cultivo celular en ambiente biomimético. Con estos dispositivos se recrea el ambiente que tienen las células cuando se encuentran en un ser vivo, pero en su propio laboratorio. Los principales beneficios que aportan a la sociedad es el desarrollo de nuevos fármacos de compuestos con ahorro de tiempo y costes y la reducción de experimentación animal. 

Rosa Monge estudió ingeniería industrial en la Universidad de Zaragoza. En el curso 2008-2009 entró a formar parte del grupo de investigación de Mecánica Aplicada y Bioingeniería (AMB) en el I3A con una beca para hacer el proyecto de fin de carrera. Después hizo el máster en Mecánica Aplicada. Hasta entonces, había estado trabajando en simulación numérica, pero en 2011 se incorporó al grupo de trabajo de Ignacio Ochoa y Luis Fernández y comenzó la tesis doctoral en el desarrollo y aplicación de microtecnologías para el diseño y fabricación de dispositivos microfluídicos para cultivo celular en ambiente biomimético.

Actualmente, con Beonchip, su foco principal está en la comercialización de los dispositivos. Pero además, forman parte de un consorcio con socios holandeses, dentro del programa Eurostars, un proyecto europeo que busca el desarrollo de una plataforma microfluídica para el testeo masivo de fármacos y compuestos para osteoporosis. Además, están involucrados en un proyecto que lidera Ebers Medical Technology junto con la Universidad de Zaragoza, ITA, AITIIP  y Beonchip en el proyecto Prenomon,  enmarcado en el Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad. Y siguen trabajando en nuevos productos orientados al “Organ-On-A-Chip”, además de ofrecer servicio de diseño personalizado para investigadores y empresas biotecnológicas que necesiten incorporar plataformas microfluídicas en el día a día de su trabajo o investigación.


https://i3a.unizar.es/sites/default/files/RosaMonge.jpg


Haz click aquí para conocer la historia completa sobre Rosa Monge.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Christian Dior - Primavera verano 2019

Las claves para este otoño 2018

LA MODA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO